Corresponsal Avileño

Name:
Location: Ciego de Ávila, Ciego de Avila, Cuba

Web master del Sitio Web de Radio Surco, Ciego de Avila, Cuba

Monday, September 04, 2006

Fortelecen educadores de primeria en Ciego de Avila atención individual en las clases


Por Sissi González

La atención individualizada de los 20 alumnos por maestro aplicando las nuevas tecnologías en la clase continúa este curso escolar como uno de los objetivos de trabajo de los educadores de la enseñanza primaria en Ciego de Ávila.
Triplicar los conocimientos de los alumnos a partir del diagnóstico inicial, y el logro de la integralidad en el proceso pedagógico de la escuela, constituye además un reto de los colectivos docentes.
Los estudiantes de la enseñanza primaria guiados por sus profesores fortalecerán además en este período lectivo el sistema de preparación política ideológica, factor imprescindible para la formación de valores humanos.
Con la aplicación de las nuevas tecnologías en la clase se consolida la atención individual de los alumnos de la enseñanza primaria en la provincia de Ciego de Ávila, tarea que junto a la atención a los maestros de formación emergente y habilitados constituyen prioridades de los claustros en ese nivel. (04-09-06)

Peloteros cubanos y estadounidenses estarán en Beijing 2008

Por Julio César Mejías

Los equipos de Cuba y Estados Unidos amanecieron hoy con su boleto para Beijing 2008, al vencer la víspera a México y Panamá, respectivamente, durante la penúltima jornada del torneo Preolímpico de las Américas.
Jonrones en el segundo inning de Alexander Mayeta y Ariel Pestano con Frederich Cepeda en circulación por doblete, más otro bambinazo en el sexto de Yulieski Gourriell propiciaron las cuatro anotaciones del triunfo, en partido escenificado en el estadio Latinoamericano.
Frank Montieth y el veterano Pedro Luis Lazo -lanzó el noveno- colgaron nueve ceros a la novena azteca, con seis ponches para el primero y dos a la cuenta del segundo.
Vale destacar también la labor monticular del zurdo mexicano Oscar Rivera, quien dejó a la fuerte artillería cubana en sólo cuatro hits en ocho entradas, pero para su insatisfacción fueron los extrabases arriba mencionados.
Segundo triunfo para Montieth, quien de paso se confirmó como líder en promedio de carreras limpias (0,00 al no permitir anotaciones en 13 innings) y revés para Rivera, que el pasado domingo se coronó campeón de la Liga Mexicana con los Leones de Yucatán.
Cuba buscará mañana finalizar invicto, cuando se enfrente al equipo de Estados Unidos, que venció 11-5 a Panamá en el estadio Nelson Fernández de San José de las Lajas.
Despiadada ofensiva de 13 hits ante cuatro serpentineros panameños posibilitaron la quinta victoria estadounidense con sólo un fracaso en esta fase final.
La victoria fue a la cuenta de Nick Ungs, primero de tres relevistas estadounidense, mientras Elpidio Pinto cargó con el revés.
En el mismo escenario, Canadá noqueó 13-1 a República Dominicana en siete entradas, tras casi dos horas de interrupción debido a la lluvia en horas de la tarde.
Los canadienses desplegaron poderosa ofensiva de 14 inatrapables, incluidos tres cuadrangulares a la cuenta de Ryan Radmanovich, Jeremy Ware y David Corrente, que posibilitó el cómodo trabajo del derecho Brett Gray a partir de la tercera entrada.
Aunque la ventaja aportada por la ofensiva de sus compañeros resultó decisiva, Gray realizó de todas formas una labor encomiable, pues sólo permitió dos hits a sus rivales, regaló un boleto y ponchó a seis en igual cantidad de innings lanzados.
El otro partido de la tarde dominical: Nicaragua-Venezuela en el estadio Santiago "Changa" Mederos, fue suspendido en la parte alta del tercer inning cuando los pinoleros vencían 1-0 con un out en el pizarrón y corredores en primera y segunda.
El mismo se reanudará este lunes a las 10 de la mañana en el mismo escenario.
Mañana será la última fecha de juegos y además del Cuba-Estados Unidos, también se enfrentarán República Dominicana-Venezuela (Santiago "Changa" Mederos/14:00 hora local), Nicaragua-Canadá (Nelson Fernández/14:00) y Panamá-México (Latinoamericano/14:00).
Obtenidos los boletos olímpicos por cubanos y estadounidenses, quienes también se aseguraron para el Mundial de Taipei de China en 2007, la disputa se centra ahora por las otras cuatro plazas para dicho torneo del orbe y los dos cupos para el torneo de repechaje olímpico.
En esta repesca se distribuirán las últimas tres capacidades para Beijing 2008, con los segundos y terceros lugares de Asia y Europa, y los campeones de Africa y Oceanía.
México (4-2) prácticamente aseguró su asistencia a la repesca olímpica, mientras el otro representante americano debe salir entre Canadá (3-3) y Venezuela (2-3), con mayores opciones para el primer elenco, pues ganó el partido entre ambos.
Los canadienses sólo precisan vencer a los nicaragüenses (1-4), mientras los morochos tienen que ganarle hoy a estos últimos, mañana a los dominicanos y esperar un revés de los norteños ante los nicas.
En Taipei estarán cubanos, estadounidenses y mexicanos, mientras canadienses, venezolanos, panameños (2-4) y nicaragüenses pelean las restantes tres papeletas.
Esos siete elencos aseguraron su presencia en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, pues el octavo finalista, República Dominicana, quedó sin opciones ya con seis reveses.
Este Preolímpico puede calificarse cualitativamente como uno de los más fuertes torneos continentales, pues con la excepción de las novenas cubana y estadounidense, superiores a todas luces, se apreció gran paridad y rivalidad entre la mayoría de los restantes elencos. (PL)(04-09-06)

Motiva a turistas cultura de Ciego de Avila

Por Magalis Zamora

La cultura de Ciego de Ávila motiva de manera creciente a los turistas que visitan el destino Jardines del Rey, en la cayería norte de la provincia de Ciego de Ávila.
Así lo confirman las estadísticas del museo de artes decorativas, receptor de frecuentes recorridos de los excursionistas foráneos, quienes se interesan por muebles coloniales, vasijas y otros objetos patrimoniales atesorados en las salas expositivas.
En sus paseos citadinos, europeos, asiáticos y latinoamericanos se acercan a otras instituciones culturales como galerías de arte, librerías y teatros, donde pueden vincularse a las obras de los creadores locales.
Para los visitantes extranjeros es una verdadera curiosidad la apreciación del patrimonio ferroviario local, en el que figuran locomotoras con más de 80 años de explotación pero con alto grado de conservación de sus componentes iniciales y que todavía intervienen en la cosecha cañera de la Isla.
Más de 66 MIL visitantes extranjeros, fundamentalmente ingleses, alemanes y canadienses, han disfrutado, con ese propósito, de la excursión "Por la huella del azúcar", en el municipio de Morón de la provincia de Ciego de Ávila. (04-09-06)

Sunday, September 03, 2006

Trovándote: una provocación en Ciego de Avila

Por José Aurelio Paz

Toda época cultural tiene sus improntas. Parece que esta es la de las peñas y existe toda una hemorragia por las instituciones de la provincia de Ciego de Ávila, que bien merece un estudio para ver en cuánto y tanto son originales y no se repiten, creativas y cómplices de charlas amenas y cultas.
Trovándote, la cita que organizan un par de “locos”, un trovador y un cineasta, Joan Zamora y Jorge Luis Neira, cumple su primer año de vida.
El patio del Museo de Artes Decorativas en la capital provincial de Ciego de Ávila ha sido el mecenas durante este tiempo para que jóvenes intelectuales se den cita allí, un sábado sí y otro no, a “matarse” a pura música y charlas casi siempre inteligentes.
Estos “revoltosos suicidas”, como les llamaba yo en un comentario inicial que pretendía aupar ese propósito, han organizado ahora todo un programa de celebración como si se tratara de la piñata y el cake del cumpleaños. De modo que la jornada, que se realizará del 6 al 10 de septiembre, contará, además del jolgorio propio de la peña, con un encuentro teórico acerca del fenómeno de la trova el jueves 7 y el viernes 8, a las 2:00 de la tarde, en la sala de conferencias y conciertos Enrique Sosa, de esa institución.
Ponle la oreja, será siempre el espacio de jueves a domingo, a las 10:00 pm, que permitirá el encuentro entre el público y sus trovadores desde el patio-anfiteatro de la biblioteca provincial Roberto Rivas Fraga. Mientras que, en la Casa de la Trova, también en esas noches, habrá descargas A guitarra limpia.
Se espera contar, como ha sido programado, con un grupo de trovadores de diferentes partes del país, que vendrá a “echar leña al fuego” para que un género de tanta gallardía histórica sea el cauce para aquellos jóvenes que creen en la diversidad cultural y la permanencia de lo auténtico.
Durante este primer año de vida Trovándote ha sido una especie de ala iconoclasta a la sombra de la cual se han reunido estudiantes de arte, profesionales, rockeros y bohemios a compartir sus angustias existenciales, a través de la música y las ideas, en un ambiente grácil y desinhibido.
La promesa de una semana diferente está en pie. Las guitarras serán las culpables de noches insomnes. El corazón, ese juez implacable que no dice mentiras cuando algo no sirve o sirve de bien para restañar las heridas del alma, dirá la última palabra.

Crece en Ciego de Avila Formación de profesionales de la medicina

Por Héctor Luis Castañeda

En los últimos 25 años el número de profesionales de la salud graduados en la Facultad de Ciencias Médicas José Assef Yara, de la ciudad de Ciego de Ávila, alcanzó la cifra de 4 mil 959.
Durante la más reciente promoción merecieron sus diplomas acreditativos 149 médicos, un centenar del territorio avileño y los otros de Panamá, Guinea Bisao, Venezuela, Nicaragua, Paraguay, Argentina, Cabo Verde y Jordania.
Este número de profesionales incluyó además a un nutrido grupo de la segunda graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, quienes terminaron sus estudios en Ciego de Ávila.
La Facultad de Ciencias Médicas "José Assef Yara" de Ciego de Ávila, tendrá desde septiembre más de 6 mil alumnos cubanos y de otros países en las carreras de Medicina, Estomatología, Licenciatura en Enfermería y Tecnología de la Salud
.(03-09-06)

Desarrollan veterinarios en Ciego de Avila actividades sanitarias para evitar la gripe aviar

Por Enrique Dámaso

Especialistas del Instituto de Medicina Veterinaria en esta provincia de Ciego de Ávila, ejecutan diversas medidas contra epizoóticas para impedir el ingreso al territorio avileño de la influencia aviar.
Según informó IlsaLuna Jiménez, eppizootiloga de los Servicios Veterinarios en Ciego de Ávila, el organismo de salud animal esta preparado técnica y metodológicamente para enfrentar esta patología viral.
En los centros especializados de crianza aviar en la región se intensifican los planes contra enfermedades exóticas, se mantienen las vacunaciones así como las medidas sanitarias higiénicas en la alimentación de las aves.
También agregó la funcionaria que el Laboratorio Diagnostico provincial en Ciego de Ávila, dispone de los recursos precisos y los vínculos con los centros de referencias en el país para facilitar las conclusiones de esta pandemia
.(03-09-06)

Friday, September 01, 2006

A las aulas medio millar de trabajadores sociales de Ciego de Avila


Por Filiberto Pérez Carvajal

Una amplia representación juvenil de los 10 municipios de la central provincia de Ciego de Ávila continuará su formación preuniversitaria cuando inicie estudios como Trabajadores Sociales este martes.
Esta fuerza, la sexta de su tipo que se forma en el territorio, será la primera en recibir temas de Estadística y Matemáticas para lograr una mayor competencia de los egresados y un modo de actuación acorde con las necesidades de la nación cubana.
Ello redundará “cuando hagan una caracterización integral de la población y en la utilización, conservación y protección de la información”, precisó Lissette Arzola de la Rosa, directora de la Escuela de Trabajadores Sociales en Ciego de Ávila.
Otras materias que se incorporan son las referidas al desarrollo humano y local, la revolución energética, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, al tiempo que se enfatizará en la trascendencia social y jurídica del Derecho.
Asignaturas básicas en la formación del bachiller, tales como Español e Historia de Cuba también sufren adecuaciones, después de la revisión efectuada este verano por calificados especialistas.
Aplicar lo aprendido al análisis y transformación de la vida social comunitaria será el reto de los “médicos del alma”, como los calificara el Comandante en Jefe, Fidel Castro, ellos, junto a profesores y familiares, participarán en el inicio simultáneo del curso, este martes, en los municipios avileños.

Desarrollan en Ciego de Avila vacunación pentavalente

Por Gilberto San Juan Serantes

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población infantil, cerca de 800 niños serán beneficiados con la aplicación de la vacuna pentavalente a partir del 1 de septiembre en la provincia de Ciego de Ávila.
El doctor José Luis López, vicedirector provincial de Higiene y Epidemiología en funciones, dijo que el nuevo producto está diseñado para combatir 5 enfermedades entre las que sobresalen la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis B y el Haemophilus influenzae tipo B.
El directivo agregó que las más de mil 600 dosis para asumir el proyecto sanitario se encuentran distribuidas en todas las áreas de salud de los 10 municipios y se les aplicará a los infantes en edades comprendidas entre 2, 4 y 6 meses respectivamente.
La vacuna pentavalente que se le aplicará a los niños de esta provincia de Ciego de Ávila, se caracteriza por su alta calidad y garantía de protección, además que se eliminan seis pinchazos al menor, así como las molestias y riesgos.

Rescatar la Ilusión




Por Roddy Romo Seguí

El fútbol es más que un deporte, es en esencia, un fenómeno social. Una mezcla de aptitud atlética en fusión con diferentes culturas, costumbres, idiosincrasias. . . que se resume en la pasión de sus seguidores.
En Cuba, aunque a muchos les resulte extraño, la disciplina no está exenta de estos matices. En el inicio de un nuevo ciclo, las esperanzas de la Mayor de las Antillas por explotar sus cualidades, vuelven a renacer desde lo más profundo de sus creencias. Ese sueño que pasa por el protagonismo de labrar una gran faena que le reconozca entre la élite del área.
La primera prueba de la selección cubana llegará este sábado, en La Habana, durante la primera fase de la Copa Digicel, en la que enfrentará a sus similares de Bahamas, Islas Caimán y Turcas y Caicos, a priori, rivales muy inferiores tanto en calidad como en historia.
Curtido por las decepciones del pasado, la buena imagen dejada durante las eliminatorias hacia el Mundial Alemania 2006 frente a Costa Rica, marcó al fútbol nacional el punto de partida para iniciar el rumbo a otras latitudes. Si imposible parece el hecho de que el futbolista cubano cuente con la posibilidad de competir en ligas foráneas, la importancia de chocar contra clubes o selecciones de otros países ha traído resultados sobresalientes en posteriores compromisos internacionales.
En 1996, la gira de Cuba por el Caribe, y su pequeña estancia en tierras teutonas, permitió a los entonces dirigidos por el italiano Giovanni Campari echar a un lado la inseguridad con que enfrentaban el destino. En busca de la clasificación a la lid del orbe Francia ’98, los antillanos terminaron por cuajar la mejor actuación de las últimas décadas al avanzar hasta las semifinales de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol.
Para el 2004, con la presencia de Miguel Company en el banquillo, el recorrido por Brasil dejó, si no el sabor dulce de la victoria contra los ticos, la ilusión de saberse con la calidad necesaria para aspirar a un objetivo que siempre había lucido como una quimera: el boleto mundialista. Company fue el principal revulsivo de esa época reciente de la “absoluta”, en que les enseñó la virtud de disfrutar de su juego y saltar a la cancha con mentalidad ganadora.
En la actualidad, el avileño Raúl González Triana es el encargado de comandar las riendas de la nave criolla, y de mantener el legado dejado por el peruano. Al parecer, el plantel respira optimismo en su regreso de predios germanos, donde se alzaron con la Copa Haz, producto de seis victorias, tres empates y una derrota (14 goles a favor y siete en contra), ante clubes de las categorías inferiores de la nación europea.
Quizás una de las incógnitas sobre el seleccionado cubano para el torneo caribeño estará bajo los tres palos. El villaclareño Odelín Molina, fijo durante muchos años en el conjunto y que resultara electo dentro del once ideal de la ya lejana Copa de Oro 2002, ha visto pasar sus mejores tiempos. En competencia, tiene delante a una de las grandes promesas del momento, el cienfueguero Danni Quintero, quién parece reclamar la titularidad tras dos inmejorables campañas. El joven sureño fue elegido el guardameta más destacado de la temporada 2004-2005 y formó parte del Todos Estrellas de la Copa Cuba 2006, lid en la que mantuvo imbatida su portería.
La línea defensiva, en principio el punto más débil del elenco, deberá apelar a la experiencia de sus centrales, Yeniel Márquez y Reysánder Fernández (dos de los mejores exponentes de la posición dentro de la Isla), y a la profundidad y rapidez de sus laterales, Silvio Pedro y Gisbel Morales, al intentar tapar las desbocadas por las bandas de los contrarios y, a la vez, apoyar las jugadas ofensivas que nazcan desde el medio sector de la cancha.
El centro del campo, referencia obligada del equipo, tendrá el máximo protagonismo en la magia visionaria de dos atletas que se han vuelto imprescindibles en cada una de las convocatorias del grupo, el capitalino Jaime Colomé y el piñero Alain Cervantes. A su lado, y si el técnico no se decide a llamar para esta ronda inicial a algunas de las figuras de la sub-20, el aporte en velocidad del villareño Pedro Faife, y los aires ofensivos del tunero Giovanni Ayala, podrían facilitar innumerables ocasiones de gol.
La delantera tiene punto fijo en Léster Moré, el mejor jugador cubano del último lustro. En sus botines transporta durante cada partido el mayor porcentaje de las esperanzas de triunfo del elenco. Ligado a los éxitos criollos de los años precedentes, la historia le ha guardado un lugar por siempre en las vitrinas sagradas del balompié nacional.
Sin embargo, para la disciplina en la Isla, el gran problema siempre ha recaído en el acompañante del espigado atacante avileño. En el presente, el más indicado resulta ser el habanero Rudy Lay Arencibia. Luego de finalizar empatado a tantos con el matancero Yordanis Tielves en la cima de los goleadores del pasado campeonato liguero, Arencibia se ha hecho un hueco en la selección y marcado, junto a Moré, el 67 por ciento de los goles antillanos en Alemania.
La cuadrangular capitalina se revela de manera sencilla a la vista de los anfitriones, todo lo que no sea ganar significaría un sonado fracaso. En la búsqueda de alcanzar el boleto a la siguiente fase, los discípulos de González Triana enfrentarán a tres rivales que nunca han pisado el suelo de una máxima competición continental. A pesar de ello, la lid servirá al cuerpo técnico para destacar las virtudes, corregir errores ante futuros compromisos, y rescatar la ilusión.(30-08-06)

Verano cultural en Ciego de Avila: más allá de las anginas

Por José Aurelio Paz

Este ha sido un verano diferente para la cultura en Ciego de Ávila. El termómetro que utilizamos los reporteros está en que, a contrapelo de otros agostos en que hay que “chancletearla” bien para poder llenar los espacios culturales de los medios, en esta ocasión el cúmulo de opciones no ha dado espacio al bostezo.
Que aún no existe el equilibrio necesario en la programación es cierto, que hay instituciones que parecen dormidas frente a otras bien despiertas también lo es, que las famosas Noches Avileñas se han convertido en un bodrio, nadie lo duda; pero, a la par de ello se han sentido otros aires en Ciego de Ávila.
Las cifras, aunque seamos enemigos de ellas a la hora del sondeo espiritual, dicen que se realizaron más de 10 000 actividades en los territorios de la provincia con 133 giras artísticas destinadas a los 36 comunidades y a 24 plazas en los 10 municipios.
Agrupaciones musicales avileñas como Palmares, Son del Río, la Charanga Avileña, Volcán y Súper Parranda compartieron con la población en escenarios públicos, balnearios y centros de campismo. A la par que las nacionales permitieron contar con la presencia, en la música, de Arnaldo y su Talismán, Paulito F.G., Eminencia Clásica, David Blanco, Manguaré, Wena Onda; Dayanis Lozano; Acento Latino y Triángulo Oscuro, entre otras.
Las artes escénicas también estuvieron en su justa medida. Además de una programación especial de los elencos provinciales, el público avileño contó con Teatro Mejunje; Teatro Cubano de la Magia; Teatro Caribeño; Babul, el Ballet Folclórico de Guantánamo y Pálpito, que nos regaló a esa gran señora de la escena que es Corina Mestre.
Otros eventos de gran significación fueron la apertura de la exposición de Isabel Santos Me refugio en ti, un punto para la galería Raúl Martínez por tratarse de una muestra de alta sensibilidad y hechura artísticas; el siempre útil Taller de Verano del Ballet de Lizt Alfonso; el Festival de Ediciones Ávila por su aniversario y en homenaje a los hermanos Doblado; las numerosas peñas celebradas en diversas instituciones; la apertura del Salón Provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) y, como cierre del verano, la proyección del filme cubano El Benny y el Festival Provincial de Ruedas de Casino que despertó gran avidez en el público local.
Claro que aún ciertas insatisfacciones ruedan nuestras calles. La primera, el hecho de que, en el caso de Ciego de Ávila, no se aproveche mejor los bajos del Doce Plantas para darle utilidad a ese maratónico público juvenil que se congrega allí a pasar la canícula de cada noche, en medio del alcohol y cuentos no siempre edificantes, debido a la ausencia de una propuesta creativa, que permita el disfrute culto, en este importante espacio.
Claro que la promoción de los eventos requiere aún de mayor eficacia creativa, de manera que no se desaproveche lo que viene a la provincia o lo que se genera en ella en materia cultural.
Y claro que la ausencia final de Sur Caribe, una de las agrupaciones musicales del momento, que fuera promovida durante toda la etapa veraniega como broche musical, dejó cierta frustración en el público de lo que debió ser un cierre en grande.
Mas, a pesar de las justas inconformidades y de la perfección de los mecanismos culturales como aspiración máxima, justo es decir que para la cultura avileña este fue un verano diferente, más atractivo y sustancioso, aunque la recreación permanente de la juventud en las localidades del territorio sea, todavía, esa pasividad dolorosa como una angina que nos aprieta el pecho y nos alerta de que el corazón puede estallar si no le hacemos fluir nuestra propia sangre espiritual

Sufren accidente de tránsito periodistas de la REUTERS

Por Julio Juan Leandro

Dos periodistas de la agencia de prensa inglesa REUTERS, acreditada en La Habana , continúan ingresados en el hospital de la ciudad de Morón tras sufrir un accidente de tránsito la tarde del martes en las cercanías del pueblo avileño de Gaspar.
Luego de cubrir por provincias orientales la trayectoria de la tormenta tropical Ernesto y cuando se dirigían a la capital cubana, el vehículo en que viajaban patinó en el pavimento mojado y se salió de la Carretera Central , a unos 460 kilómetros al este de Ciudad de La Habana.
Debido a las lesiones sufridas, Ignacio Insua Penville, de 57 años, permanece en estado muy grave tras ser intervenido quirúrgicamente por traumatismo en la región cervical, según explicaron los médicos a periodistas de Radio Morón.
También recibió lesiones Nelson Acosta Bustille, de 57 años de edad y miembro del equipo de periodistas de la misma agencia, quien permanece ingresado en la sala de neurocirugía con fractura de clavícula y otros golpes, pero sin peligro para su vida, indicaron los médicos.
La conductora del vehículo, una técnica de la REUTERS , salió ilesa del lamentable suceso, agregó la fuente.
Este centro asistencial de la ciudad de Morón es uno de los 43 de su tipo que opta por la Excelencia en los servicios médicos cubanos y ha puesto todos los recursos necesarios a la atención que requieren los accidentados.(AIN)

El ridículo al cuadrado de W.Bush

Por Roberto Pérez Betancourt

El reforzado Plan anexionista del presidente norteamericano W. Bush contra Cuba contiene amenazas explícitas y secretas,incluidas numerosas estupideces, dos de ellas emanadas de "cerebros" al servicio del mandatario, que podrían nominarse al premio del "Ridículo al cuadrado".
Se trata del propósito anunciado de privatizar los servicios de salud pública y educación en Cuba, tan pronto las fuerzas financiadas por el gobierno estadounidense logren materializar sus ilusiones de derrocar a la Revolución e inicien la reversión de la historia en la Isla.
¿Por qué ridículo? Ante todo porque el desatinado usufructuario de la Casa Blanca y sus mononeuronales asesores forman parte de los pocos que no se han enterado que la educación y la salud pública en Cuba brillan internacionalmente con méritos propios y sus resultados palpables han conquistado altos reconocimientos.
Se trata de dos servicios a los que la totalidad de habitantes de la Isla acceden gratuitamente en condiciones de igualdad, algo impensado dentro de los propios Estados Unidos.
¿Acaso los cubanos estarían locos para conspirar contra ellos mismos, renunciar a sus históricas conquistas actuales y asumir el sistema norteamericano, donde más de 45 millones de ciudadanos no tienen acceso a servicios de salud, porque se debaten entre el dilema de pagar un seguro médico carísimo o dejar de comer?
¿O es que los neoanexionistas creen poder convencer a los isleños para que cambien sus escuelas, institutos, universidades, becas, comedores, círculos infantiles y libros gratuitos por entidades donde el costo de la educación impide a buena parte de los estadounidenses sentarse en un aula? Obviamente es una pretensión ridícula por partida doble.
Alguien debiera informarle a los quienes piensan por W.Bush, que este año se graduaron dos mil 314 nuevos médicos cubanos y otros 1 593 de 26 naciones, y el territorio antillano elevó a más de 71 mil su ejército de batas blancas, que presta servicios a sus conciudadanos y asiste a pobladores en otros 68 países.
Desde el año 1983 la mayor de las Antillas satisfizo los indicadores establecidos por la Organización Mundial de la Salud para evaluar la estrategia de Salud para Todos.
Entre los logros cubanos figuran la disminución de la mortalidad infantil a una de las tasas más bajas del mundo, incluida la de naciones desarrolladas como Canadá y Estados Unidos, gracias al programa nacional de inmunización que protege a los niños contra 14 enfermedades prevenibles, así como también el aumento de la expectativa de vida que supera los 77 años.
En realidad los servicios de salud y educación son dos de los más sagrados derechos humanos que paradójicamente cada día resultan menos accesibles para gran parte de la Humanidad, como consecuencia del aumento de los niveles de pobreza, desnutrición, desempleo e insalubridad en las naciones del Tercer Mundo regidas por el neoliberalismo.
Un ejemplo contundente es la pandemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en África subsahariana, asociada al saqueo sistemático ejercido allí por sociedades capitalistas desarrolladas, lo que ha reducido el promedio de vida a menos de 40 años de edad entre los africanos.
¿Es ese panorama el que reserva el plan de W. Bush para el pueblo cubano? Recordemos que la población antillana se prepara para alcanzar en poco tiempo los 80 años de expectativa de vida al nacer, tras haberlo incrementado en casi 20 años desde el triunfo de la Revolución.
Entre los méritos más recientes conquistados por la pedagogía cubana sobresale el premio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgado a la Cátedra de Alfabetización y Educación para Jóvenes y Adultos del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño por su programa 'Yo sí puedo'.
Se trata de un procedimiento especial para enseñar a leer y escribir del que se han beneficiado cientos de miles de personas en países latinoamericanos y caribeños con el concurso de especialistas de Cuba.
En el año lectivo 2005-2006 las universidades cubanas impartieron 323 especialidades e ingresaron más de medio millón de nuevos estudiantes en ese nivel, cifra sin precedentes en el área latinoamericana.
El modelo pedagógico antillano en las enseñanzas primaria y secundaria utiliza profusamente modernas tecnologías audiovisuales e informáticas, para lo cual dispone de cerca de 20 mil televisores y vídeos y más de 13 mil 500 computadoras.
Con un estimado de 11 millones 300 mil habitantes, Cuba inicia el curso escolar 2006-07 con una matricula cercana a tres millones de educandos en todos los niveles, incluidas 50 universidades y 940 sedes universitarias municipales.
Una reciente investigación de la UNESCO en América Latina evaluó la calidad de la educación y demostró que la ínsula posee los mejores índices entre 14 países de la región. Según esta misma organización, el pesupuesto destinado por la Isla a la enseñanza alcanza 137 pesos por habitantes, mientras en el resto de América Latina apenas llega a 73.
Alguien con más de dos neuronas entre los asesores del señor W. Bush y su plana mayor debiera enseñarles esta realidad cubana y hacérsela llegar al pueblo estadounidense, después de todo este no se merece que su presidente siga siendo el hazmerreír internacional con sus ridiculeces elevadas al cuadrado.(01-09-06)

Extienden señal de televisión china a doce provincias de Cuba

Por Roberto Carlos Delgado

Con la inauguración de 12 nuevos transmisores satelitales de los canales Cuatro, Nueve y Español-Francés de la República Popular China, suman 24 los puntos de este tipo instalados en 12 provincias de Cuba.
Los nuevos equipos funcionan en el centro, oriente y Cayo Largo del Sur, tres de ellos en el polo turístico Jardines del Rey en la provincia de Ciego de Ávila, sitio donde tuvo lugar la ceremonia que dejó abierta la nueva transmisión.
Esta señal puede ser vista en las más de 39 600 habitaciones que prestan servicio al Turismo en toda Cuba, instituciones estatales, centros educativos y científicos, y sedes diplomáticas.
El montaje técnico de los nuevos puntos de transmisión satelital estuvo a cargo de la empresa cubana Telecable Internacional, del CIMEX y la Corporación China de Cine, Radio y Televisión.
Wang Taihua, ministro del Buró de la Administración Estatal de Cine Radio y Televisión de la República Popular China, aseguró que se espera extender este servicio al resto de Cuba y mejorar la calidad del ya existente, razones por la cual debe fortalecerse la colaboración entre los trabajadores de este sector entre ambas naciones.
Estuvieron presente, además, Ernesto López, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Edildo Companioni Moreno, integrante del Comité Central y primer secretario del PCC en la provincia de Ciego de Ávila.(01-09-06)